ODONTOPEDIATRIA
Nuestra clínica ofrece especialistas en el tratamiento de niños, adolescentes y pacientes con necesidades especiales, nuestra prioridad es prevenir los problemas dentales y proteger la salud dental de los niños. En el área infantil disponemos de libros educativos, juegos, juguetes que ayudarán a ofrecer a los niños un ambiente más divertido dentro de lo que representa la experiencia de la visita al dentista.
¿DESDE QUE EDAD SE DEBE LLEVAR AL NIÑO AL DENTISTA?

Fuera de lo que podría parecernos lógico, es conveniente conocer que los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre. Por esta razón, los alimentos necesarios para su correcto desarrollo deben conocerse e ingerirse de forma adecuada durante esta etapa de la vida. Las cantidades necesarias de calcio fósforo, vitaminas, etc, ayudarán a crear unas estructuras correctas dentarias. Del mismo modo, los problemas relacionados con un embarazo problemático y/o un parto prematuro pueden crear, potencialmente, anomalías del crecimiento y desarrollo dentales.

Tras el nacimiento, mucho antes de que el niño tenga dientes, debe realizarse una limpieza de las encías del niño después de cada toma. Es la mejor manera de prevenir una caries temprana en los futuros dientes de leche, para ello, utiliza una gasa humedecida, limpiando, no sólo las encías, sino también la lengua, arrastrando los restos de leche o cualquier otro alimento. Esta operación debe llevarse a cabo idealmente tras cada toma o, como mínimo, una vez al día, preferiblemente después de la última toma.

Desde el mismo momento de la erupción de los primeros dientes, el niño ya debe ser llevado a la consulta odontopediatrica, al igual que puedes encontrar en el mercado diferentes opciones para el correcto cepillado estos, desde los dedales de silicona o látex hasta los cepillos de pequeño tamaño y filamentos muy suaves que, sin duda, son verdaderas caricias para el niño. Hay que recordar que la responsabilidad de un correcto cepillado va a recaer en los padres, al menos, hasta los ocho-nueve años.

Debemos conocer que los gérmenes de la cavidad oral de los adultos próximos al niño pueden transmitirse a su boca a través de la saliva (besos, intercambio de cucharas, prueba de alimentos y, sobre todo, a través de un gesto muy común, la limpieza del chupete o tetina con la saliva del adulto). Las precauciones, por tanto, deberían ser similares a las que se tienen cuando el adulto tiene un catarro con el niño.

Por todo lo anteriormente expuesto, se puede deducir que las visitas al odontopediatra deberían comenzar durante el embarazo de la madre.

¿A QUE EDAD SALEN LOS PRIMEROS DIENTES?

Los dientes de leche o temporales, comienzan su erupción a los seis meses de edad, empezando por los dos dientes centrales inferiores. Hasta los 30-36 meses de edad se produce la aparición completa de los 20 dientes temporales. Tras esta etapa, los dientes se mantendrán funcionando, sin recambios, hasta los seis años, momento importante en el que comienza la salida de los dientes permanentes.

¿MOLESTAN LOS DIENTES DE LECHE CUANDO SALEN?

Tradicionalmente, se han asociado muchos hechos con la salida de los dientes como la aparición de fiebre, sin embargo, no se encuentra totalmente demostrado que la erupción de los dientes sea su causa directa.

¿CUANDO SE CAMBIAN LOS DIENTES DE LECHE POR LOS PERMANENTES?

Este recambio se va a hacer en dos fases, entre los seis y ocho años (los cuatro incisivos superiores e inferiores y las muelas de los seis años) y entre diez y doce (el resto de los dientes, salvo las muelas del juicio que harán su aparición más tarde). Un hecho importante en la primera fase es la aparición a los seis años del primer molar permanente, que erupciona por detrás de las muelas de leche, como no le precede la caída de ningún diente, esta salida puede pasar desapercibida.

¿QUE HAY QUE HACER CUANDO SE PRODUCE UN GOLPE EN LOS DIENTES DE LECHE?

Desgraciadamente, las caídas al comenzar a andar (alrededor del año de vida) son fuente frecuente de traumatismos en los dientes de leche llegando, en ocasiones, a producir la salida completa o avulsión los mismos. Ante estos hechos, lo primero que tenemos que tener presente es que el diente permanente en fase de formación se encuentra íntimamente unido a la raíz del diente de leche y, por tanto, un golpe, por mínimo que parezca, en este diente, puede producir una alteración en la formación correcta del diente definitivo que podremos evidenciar cuando se produzca su salida. Ante cualquier traumatismo es recomendable acudir al odontopediatra

¿QUE HACER ANTE UN TRAUMATISMO EN UN DIENTE PERMANENTE?

La importancia de mantener la salud e integridad del diente definitivo se hace especialmente importante ante el hecho de un traumatismo en el cual pueden verse implicados, no sólo la corona dentaria (que es lo más evidente), sino también la pulpa -nervio del diente-, la raíz y el ligamento que une la raíz al hueso maxilar.

Ante la constatación de estos hechos, es de suponer que el diagnóstico y el tratamiento va a variar mucho según los resultados de dicho golpe. El correcto diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, control y seguimiento del traumatismo van a permitir la recuperación de todas las estructuras afectadas.

El hecho más grave derivado de un golpe o traumatismo, puede producir la salida completa del diente del maxilar. Este hecho, requiere la toma de una serie de medidas urgentes. En primer lugar, la recogida y manipulación del diente nunca debe de hacerse por la zona de la raíz, el lavado se realizará con suero o leche intentando la recolocación del diente en el alveolo dentario y acudir de forma inmediata al odontopediatra. Si ello no fuera posible o no nos sintiéramos capaces de hacerlo, el traslado de dicho diente debe de hacerse de forma urgente al odontopediatra, conservándolo en medio húmedo (suero, leche, e incluso, colocado en la propia boca bajo la lengua) nunca en seco (servilletas, pañuelos...).

Por todos estos hechos, resulta imprescindible acudir cuanto antes al odontopediatra para que evalúe de forma conveniente las circunstancias del traumatismo y efectúe un seguimiento adecuado de la evolución de los dientes afectados.

¿PUEDEN TENER CARIES LOS NIÑOS PEQUEÑOS?

Los dientes de leche pueden sufrir caries, igual que los del adulto. Es más, por las características propias de los dientes de leche, una vez que se inicia la caries, esta tiene una avance más rápido y afecta al tejido nervioso del diente más deprisa que en el adulto.

¿ES PERJUDICIAL DAR A LOS NIÑOS CHUPETES UNTADOS EN MIEL O AZUCAR?

Esta costumbre, desgraciadamente aún arraigada en ciertas familias, resulta enormemente perjudicial para los dientes temporales. La destrucción que se produce, tanto en los dientes como en las muelas, es rápida y muy agresiva y se produce, igualmente, cuando se añaden alimentos edulcorados al biberón, entre ellos zumos de frutas, manteniéndose durante horas en la boca del niño, es lo que se denomina síndrome de caries de biberón.

La corta edad del niño que lo padece y la amplia destrucción de los dientes y molares hace que, en muchas ocasiones, los tratamientos tengan que ser realizados mediante sedaciòn o anestesia general.

¿TIENE ALGUNA INFLUENCIA LA ALIMENTACION EN LA PRODUCCION DE CARIES?

En primer lugar, durante la lactancia, incluso si el bebé se nutre exclusivamente de leche materna, hay que considerar que esta contiene elementos azucarados que podrían llegar a provocar desmineralización del esmalte, pero para que esto se produzca, es necesario que se mantengan en contacto durante más de ocho horas. A partir de los seis meses, su alimentación se diversifica, es recomendable que la dieta no sea abundante en azúcares refinados, evitando los alimentos de consistencia blanda y pegajosa. El peor momento para la ingestión de estos alimentos es, sin duda alguna, la noche, de ahí la importancia de que se realice un buen cepillado antes de ir a dormir. A partir de los tres años, comienza la socialización del niño, empieza a ir al colegio, a relacionarse con otros niños, probablemente no coma en casa... cuidado con las chucherías y chocolates y, por supuesto, no descuidar la higiene dental.

¿SON RECOMENDABLES LAS GOTAS Y COMPRIMIDOS DE FLUOR?

En la actualidad, se viene disminuyendo la recomendación de suplementos de flúor en comprimidos y pastillas, limitándose su prescripción a niños con alto índice de riesgo de caries.

Lo ideal es recomendar la utilización de este elemento –el flúor- de forma tópica, mediante colutorios fluorados diarios o pasta dentífrica o el empleado habitualmente, en aplicaciones tópicas de flúor en el gabinete dental.

¿PORQUE ES IMPORTANTE TRATAR LOS DIENTES Y MUELAS DE LECHE?

Desde que salen los dientes de leche (seis meses), hasta que se completa el recambio dentario (doce años), la función de los dientes temporales es relevante en cuanto al mantenimiento del espacio para la salida de los dientes permanentes, sirviendo de guía en la salida de estos dientes, las funciones de masticación y deglución tan importantes durante las etapas de crecimiento y desarrollo del niño, el correcto aprendizaje de la fonación son razones más que suficientes para mantener en correcto estado de salud los dientes y las muelas de leche hasta la etapa correspondiente de su recambio.

¿DEBEN TRATARSE LAS CARIES DE LOS DIENTES DE LECHE?

Evitar el dolor que producen las caries ya es razón suficiente para conservar la salud de los dientes pero, además, hay que recordar que la caries es un proceso infeccioso y puede afectar a otros lugares del organismo.

¿CADA CUANTO TIEMPO DEBE ACUDIR UN NIÑO AL DENTISTA?

Las revisiones por el odontopediatra, idealmente, cuando existe un estado completo de salud oral, cada seis meses. Cuando aumenta el índice de riesgo de enfermedad oral, esta periodicidad se reduce entre los tres meses y el mes, según la patología presente en el niño.

¿PUEDEN DETERMINADOS HABITOS CAUSAR ALTERACIONES EN LOS DIENTES?

Se encuentra ampliamente demostrado que la presencia de hábitos como el uso prolongado del chupete (más allá del año de vida) lo que es peor, la succión del pulgar u otros dedos, puede producir alteraciones del crecimiento normal de los maxilares. La eliminación de estos hábitos debe de hacerse lo más temprano posible, de forma que se pueda producir una normalización espontánea de su crecimiento. Si esto no es posible, sería necesario acudir a medios (normalmente aparatología) para subsanar las alteraciones causadas.

No hay que olvidar que otros hábitos como la respiración por la boca pueden producir igualmente alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares. Se hace necesario en estos casos, acudir al especialista en otorrinolaringología para diagnosticar y tratar de forma conveniente la causa de este tipo de respiración.

Otras costumbres como morderse las uñas, morder objetos, la presencia de rechinamientos dentarios (conscientes o inconscientes), etc, pueden ser igualmente elementos que, potencialmente, produzcan alteraciones o patología del desarrollo de la articulación témporo-mandibular y lesiones en los propios dientes.





created by: